Comience a escribir para ver los productos...
  • Menu
  • Categorías

Carrito de compras

Cerrar
ENVIOS A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA DESDE $149
Menu
close
Comience a escribir para ver los productos...

Noticias

Noticias

Guía del viajero moderno: los viajes durante y después de la pandemia

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, patógeno responsable de la enfermedad Covid-19, ha cambiado nuestros planes y ha cambiado muchas cosas en el mundo. Los cambios o consecuencias por la pandemia no son solo a corto plazo. Nuestra realidad empezó a cambiar lentamente durante los primeros brotes, y antes de que nos diéramos cuenta, la situación sanitaria nos hizo cuestionarnos en muchos sentidos “la normalidad”.

A medida que los países empezaron con el cierre de fronteras durante los primeros meses del 2020, y miles y millones de personas se confinaron en casa por semanas y meses, la industria de viajes comenzó a caer en picada. Sin embargo, pasando los picos epidémicos y a partir de diversas estrategias de manejo epidemiológico, poco a poco se fueron abriendo fronteras y espacios turísticos, pues la economía también es un aspecto fundamental que los gobiernos deben cuidar.

Cada vez más personas de todo el mundo que han permanecido confinadas y solo han salido a lo esencial, quieren salir a estirar las piernas y viajar para salir de la rutina. Como resultado, la industria de viajes se está recuperando lenta y constantemente. Aún así, es especialmente relevante recordar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (​CDC, por sus siglas en inglés) a octubre de 2020, siguen mencionando que viajar aumenta tus posibilidades de contraer y propagar el virus que causa la Covid-19.

Cuando sales de casa para viajar, dependiendo de la zona a la que vayas y las medidas de cuidado que tomes, tus probabilidades de contagiarte de Covid-19 son diversas. Es posible que te contagies, te sientas bien y no tengas ningún síntoma. No obstante, todavía puedes transmitir el virus a otras personas. Tú y tus compañeros de viaje (incluidos los niños) pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a otros. Ya sea familia, amigos, conocidos o personas de tu comunidad, todos corren el riesgo de contraer el virus y enfermarse durante los 14 días después de haber estado expuestos al virus en algún punto durante su viaje.

Los viajes durante y después de la pandemia de Covid-19: Miguel Petacas

Preguntas como cuándo será seguro viajar de nuevo, cuándo comenzarán los viajes internacionales, si podremos trasladarnos para ver a nuestras familias a otro estado o país, entre muchas otras, inundan nuestras mentes con frecuencia. Por lo tanto, en Miguel Petacas te damos una guía básica del viajero moderno para viajar durante y después de la pandemia. De esta manera, podrás tener mayor claridad sobre a dónde es recomendable viajar y a donde no. Asimismo, podrás planear tus primeras vacaciones después de meses de encierro.

Para empezar, por ningún motivo salgas de casa ni viajes si presentas síntomas de enfermedad respiratoria o si has estado cerca de alguien con covid-19 en los últimos 14 días. Tampoco viajes con alguien que esté enfermo.

Consideraciones antes de viajar

Antes de viajar, todo ciudadano y viajero responsable debe considerar lo siguiente:

¿Hay propagación comunitaria de covid-19 en tu destino?

Cuantos más casos haya en el lugar de destino al que quieres ir, más probabilidad tendrás de infectarte durante el viaje y transmitir el virus a otras personas cuando regreses. Primero verifica los casos del país, ciudad y localidad en los últimos 7 días. Consulta las recomendaciones de viaje de la CDC para destinos alrededor del mundo, clic aquí.

¿Vives con alguien que podría tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19?

Si te llegas a contagiar durante tu viaje, al regreso a casa o lugar de residencia puedes transmitir el virus a tus seres queridos o compañeros de cuarto de alojamiento. Incluso si no tienes síntomas, es posible que seas un caso asintomático y contagies a otros.

Amigos viajeros con cubrebocas saludándose con el codo: Miguel Petacas

¿Formas parte de los grupos de riesgo de contraer enfermedad grave por Covid-19?

Cualquiera puede enfermarse gravemente por el virus que causa la enfermedad, pero los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la infección.

¿Tu destino tiene requisitos o restricciones para los viajeros?

Algunos gobiernos nacionales, estatales, locales y territoriales tienen requisitos para personas no residentes,por ejemplo, el uso obligatorio de cubrebocas y exigir que aquellos que viajaron recientemente se sometan a una cuarentena de 14 días.

En México, existe un semáforo epidemiológico el cual es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio. En el color naranja, en el cual ha permanecido la mayor parte del país, por varios meses, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Esto incluye al sector turismo como los hoteles. Tomando en cuenta las medidas de cuidado para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, durante el semáforo naranja se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Te recomendamos consultar los sitios web de salud pública estatales y locales para obtener información antes de viajar. Si viajas internacionalmente, revisa las restricciones tanto con la aerolínea, como con la embajada del país de destino. Busca toda la información sobre los requisitos de entrada y las restricciones para los viajeros que llegan, como pruebas o cuarentena obligatoria.

Consideraciones generales momento de viajar

Durante tu viaje, ya sea por trabajo, por una situación de emergencia familiar o para liberarte unos días del encierro y la rutina, toma las medidas necesarias para protegerte y proteger a los demás:

  • Usa cubrebocas o mascarilla tapando todo el tiempo nariz y boca cuando estés en lugares públicos.
  • Evita el contacto cercano manteniendo una distancia de al menos dos metros de cualquier persona.
  • Lava tus manos con agua y jabón durante 30 segundos o usa con frecuencia o desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Evita el contacto con cualquier persona enferma.
  • Procura no tocarte la cara, en particular los ojos, la nariz y la boca.

Empaque de maleta para viaje seguro durante la pandemia: Miguel Petacas

Consideraciones de acuerdo a los tipos de viajes

Ser un viajero responsable es fundamental durante y después de la pandemia. Tus posibilidades de contraer Covid-19 mientras viajas dependen principalmente de ti y también de las personas que te rodean. Mantenerse informado y tomar las medidas para protegerse personalmente, así como a los demás, contribuirá a disminuir los contagios y las muertes. 

Es preciso recordar que si vas a salir de casa debes portar cubrebocas o mascarilla bien puesta y durante todo el trayecto del viaje. Los aeropuertos, las estaciones de autobuses, las estaciones de tren y las paradas de descanso son lugares donde los viajeros pueden estar expuestos al virus en el aire y en las superficies. Estos también son lugares donde puede ser difícil distanciarse socialmente. En general, cuanto más tiempo estés cerca de una persona con Covid-19, más probabilidades tendrás de contagiarte.

Viaje en avión

Los viajes aéreos requieren pasar tiempo en salas de espera, líneas para facturación, filtros sanitarios y traslados entre terminales de aeropuertos. En resumen, viajar en avión durante la pandemia requiere estar en contacto cercano con muchísimas personas y superficies que se tocan con frecuencia. La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones. Sin embargo, el distanciamiento social es difícil en vuelos abarrotados, y estar a metro y medio de los demás es imposible. Permanecer cerca de otras personas, a veces durante horas, puede aumentar el riesgo de contraer Covid-19.

Señora viajando en avión poniéndose gel antibacterial: grupos de riesgo que no deberían viajar

Procura tocar lo menos posible durante tu estancia en el aeropuerto. Lava tus manos con frecuencia. 

Si por la distancia no tienes otra opción que viajar en avión durante la pandemia, empaca todo lo necesario en tu maleta y toma tus precauciones para llegar a tiempo al aeropuerto. Recuerda que el transporte público y los viajes compartidos también pueden incrementar las posibilidades de estar expuesto al virus.

Viaje en autobús o tren

Viajar en autobuses y trenes durante cualquier periodo de tiempo implica sentarse o pararse a menos de metro y medio de otras personas, lo que puede aumentar su riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2. Si eliges viajar en autobús o tren, además de llevar tu cubrebocas y mascarillas de repuesto, carga contigo gel antibacterial o toallas desinfectantes. Sigue las recomendaciones de la línea de autobuses o de trenes en la que viajes.

Viaje en coche

Hacer paradas en el camino para cargar gasolina, comer o ir al baño puede ponerte a ti y a tus compañeros de viaje en contacto con otras personas. Planifica tu viaje y las paradas que harás, para procurar tener el menor contacto posible con otros viajeros en las paradas. Lo mejor es evitar viajar con personas que no viven contigo. No obstante, si viajas con amigos o familiares que no has visto por alguna emergencia familiar, asegúrate de que todos usen cubrebocas en el automóvil, así como de mantener ventilación.

Después de cada parada, desinfecta el auto con un desinfectante de ambiente en spray y antes de subirse de nuevo, todos lávense las manos.

Identifica cuándo es prudente posponer tu viaje

Las personas que están enfermas, que empiezan a presentar síntomas o sentirse mal, que recientemente han dado positivo en la prueba PCR de Covid-19 o han estado expuestas a una persona con diagnóstico confirmado o enferma, deben posponer el viaje. Modificar o retrasar los planes y cambiar las reservaciones de vuelos u hotel es fundamental para evitar la propagación de COVID-19. El viajero moderno debe ser antes que nada un ciudadano responsable e identificar cuándo es prudente no viajar.

Investiga como protegen las empresas a sus clientes durante la pandemia

Investiga cómo protegen las empresas a los clientes

Al planificar un viaje, es posible que desees consultar los sitios web de las aerolíneas, hoteles y lugares turísticos o de entretenimiento para ver qué están haciendo para proteger a sus clientes durante la pandemia. Los puntos claves que se debe buscar incluyen:

  • Exigir que las personas usen cubrebocas
  • Promoción del distanciamiento social
  • Elementos para la higiene (baño con agua y jabón, gel antibacterial)
  • Uso de reservas y check-in en línea para evitar contacto
  • Facilidades para pago sin contacto
  • Procedimientos de limpieza mejorados

Aspectos de los viajes que cambiarán para siempre después de la pandemia

Con todo lo que está cambiando, la forma en que viajamos después de esta pandemia de Covid-19 será diferente. Algunos cambios que sucederán y para los cuales todo viajero debe preparase son los siguientes:

La forma de volar

Si bien el asiento del medio vacío fue un cambio a corto plazo que solo aplicaron unas cuantas aerolíneas (no pueden costear vuelos así, nosotros menos), hay muchos otros cambios en la industria de la aviación que cambiarán la forma en que viajamos para siempre. El uso obligatorio de cubrebocas, los trajes de protección personal, las caretas y los guantes serán un look que se verá en los aeropuertos de todo el mundo por un tiempo. Las revistas a bordo desaparecerán y caminar bajo escáneres térmicos y túneles de desinfección en puntos de entrada y salida serán lo habitual en la nueva normalidad de viajes.

Cultura de la comida

Es probable que la forma de alimentarse durante los viajes o la cultura de la comida callejera en todo el mundo se vea afectada por la pandemia. Pocos se sentirán cómodos comprando y comiendo en la calle, por obvias razones. Esto es muy triste, pues muchas familias viven de la venta de alimentos.

También es probable que muchos restaurantes de buffet y bares quiebren porque abarrotar ciertos espacios para comer algo ya no se considerará seguro e higiénico. Los restaurantes de alta gama deberán demostrar sus protocolos de higiene para atraer clientes y los restaurantes de comida para llevar tendrán que idear envases ingeniosos y seguros. Con todo, salir a cenar en cualquier destino turístico puede volverse un poco más caro debido a las “tarifas de higiene”, por lo que muchos establecimientos de comida que no pueden cumplir con los estándares de seguridad pueden cerrar sus puertas para siempre.

Aspectos de los viajes que cambiarán para siempre después de la pandemia: seguro de viaje

Seguros de viaje

Al inicio de la pandemia, el mundo fue testigo de cancelaciones a gran escala de vuelos, cruceros, excursiones y reservaciones de hoteles, lo que hizo que uno se diera cuenta de por qué contar con un seguro de viaje es más importante que nunca. Sin embargo, no es tan sencillo. Las aseguradoras no pueden perder y la mayoría de las pólizas de seguro de viaje excluyen las pandemias o el miedo a viajar, lo que hace que uno se pregunte cuál es el sentido de una cobertura de seguro de viaje.

Aún así, siempre hay alternativas para protegerte en tus viajes en caso de pandemias. Investiga todos los tipos de seguro disponibles y que se acomoden a tu bolsillo. Viajar siempre conlleva cierto grado de incertidumbre. Tener el plan de seguro de viaje adecuado proporciona una red de seguridad para evitar las pérdidas cuando las cosas van cuesta abajo. Los seguros están diseñados para cubrir riesgos financieros que tu billetera no puede costear por sí sola.

Los seguros de viaje durante y después de la pandemia son un aspecto que deben considerar con mucho cuidado los viajeros. Se requiere una lectura cuidadosa, comparaciones de precios e investigación del tipo de cobertura que te gustaría, antes de tomar una decisión. Todo esto puede ser un poco tedioso y, a veces, abrumador.

Estancias de vacaciones-trabajo

Una estancia vacacional y de trabajo, del término inglés workation, se refiere a la actividad de combinar el trabajo con las vacaciones. Con miles y millones de personas trabajando desde casa y el aumento de nómadas digitales y autónomos que prefieren trabajar de forma remota, es posible viajar y trabajar en el bosque, enfrente de la playa o en un lugar donde la propagación del virus sea baja o esté controlada.

En la nueva normalidad mientras el virus siga circulando activamente, la opción de viajar y trabajar será una alternativa que se puede tomar para salir de la rutina y desestresarse del encierro.

Un viaje y estancia por vacaciones y trabajo permite continuar con tus labores y tener ingresos de forma remota. La idea es que te tomes unas vacaciones del trabajo en casa, pero no el trabajo en sí. Además de la situación de Covid-19 que ha obligado a las personas a trabajar desde sus hogares, los trabajos también se están volviendo populares debido a los avances tecnológicos: computadoras portátiles, herramientas de colaboración, plataformas de videoconferencia y todo tipo de elementos que ayudan en un entorno de trabajo remoto productivo.

Atracciones

Los boletos en línea se están volviendo obligatorios, por ejemplo, para entradas a museos, visitas a monumentos, zonas arqueológicas, parques de diversión, entre otros. Cualquier cosa que requiera un boleto ahora requerirá un boleto en línea comprado con anticipación y descargado en un dispositivo móvil para una experiencia sin contacto.

Comprar boletos con anticipación también asegura el control de multitudes, que es lo primordial durante la pandemia. Es probable que la espontaneidad del viaje haya pasado a un segundo plano y la planificación detallada sea el camino a seguir. Se han adoptado nuevas reglas de saneamiento en la mayoría de las atracciones y puntos turísticos. Esto incluye controles de temperatura obligatorios, limpieza y desinfección frecuente, distanciamiento social, etcétera.

El coronavirus ha devastado economías de todo el mundo y ha alterado la vida de formas inimaginables. El mundo nunca volverá a ser el mismo. Pero en algún momento, las industrias, como el turismo y los viajes, comenzarán a adaptarse y la gente comenzará a salir nuevamente.

Varias tendencias se avecinan en el negocio de los viajes. Una de ellas, es la preferencia de los viajeros para destinos nacionales accesibles en automóvil y estadías en propiedades de alquiler privadas en lugar de hoteles y complejos turísticos abarrotados.

#title#

#price#
×